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04/03/2020

Más de 3 mil 800 micro y pequeños empresarios de la Región del Biobío han recibido apoyo de BancoEstado ante contingencia

Plan “Estamos Contigo” de la entidad ha otorgado $11.000 millones a ese segmento con el objetivo de que puedan reactivar sus negocios.

Concepción, 4 de marzo de 2020.- El subgerente regional de Biobío de BancoEstado, Raúl Toro, dio a conocer la gestión realizada por la entidad financiera en la región durante la cuenta pública 2019.

En la instancia, destacó que en el contexto de la contingencia nacional la entidad desplegó su programa “Estamos Contigo”, con el que más de 3 mil 800 micro y pequeños empresarios de la Región de Biobío han recibido apoyo. Esto, a través de la postergación del pago de cuotas y financiamiento con tasa preferencial.

Además, gracias a este plan, BancoEstado ha atendido a 3.551 clientes del segmento Personas a través de la postergación del pago de dividendos y cuotas a tasa 0%.

 

Inclusión financiera

En la Región del Biobío, BancoEstado está presente con 36 sucursales, de las cuales, en 18 comunas es el único banco presente. Esta red de atención se complementa con 7 oficinas ServiEstado que prestan servicios en horario extendido; y con 2.753 puntos de atención CajaVecina.

La entidad financiera también es la que mayor presencia tiene en la región a través de cajeros automáticos, ya que cuenta con 198 dispositivos que representan el 36,7% del total.

A nivel hipotecario, BancoEstado otorgó créditos por UF 25,4 millones durante 2019, llegando a un total de 41.933 clientes, de los cuales 17.365 contaron con un subsidio habitacional del Estado.

Con respecto a la red de adquirencia Compraquí, la entidad financiera informó que ésta tuvo un crecimiento de casi 600% durante 2019, alcanzando los 4.982 comercios con un POS habilitado.

En materia de ahorro previsional voluntario (APV), BancoEstado experimentó un crecimiento de 33% respecto al año anterior, alcanzando los 23.988 partícipes.

CuentaRUT sigue siendo uno de los principales medios de pago de la región, con un total de 1.060.651 clientes.

Resultados generales 2019 

Durante 2019 el banco obtuvo utilidades antes de impuesto por $362 mil millones, lo que se traduce en un retroceso real del 1% respecto a los $366 mil millones obtenidos en el ejercicio de 2018. Por su parte, la rentabilidad fue del 20%, en comparación a la industria y hubo una mejora en la eficiencia de casi 7 puntos porcentuales entre 2017 y 2019.

En términos de colocaciones totales, éstas cerraron 2019 con una expansión real del 5%. En este escenario, el segmento Comercial se expandió un 6,4%, Consumo un 4,8% y Vivienda un 3,3%.

BancoEstado está presente en 139 comunas como único banco, permitiendo que 2,1 millones de personas cuenten con acceso a una sucursal, reduciendo costos y tiempos de traslados.

En esta línea, en 2019 el banco abrió sucursales en las comunas de María Pinto, Pelarco, Pemuco y Hualañé, además de un nuevo formato de ServiEstado en Paihuano. Para 2020 se proyecta aperturar 2 oficinas y reabrir 16 que fueron dañadas durante la contingencia que comenzó en octubre.

Otro aspecto destacado fue que el banco alcanzó los 6,5 millones de clientes digitales, donde la novedad fue la App 2.0, la que incluye nuevas funcionalidades. En esta línea, 4,2 millones de personas están operando activamente en la aplicación, con más de 180 millones de transacciones financieras al mes.

Con respecto a CuentaRUT, BancoEstado alcanzó los 12 millones de clientes. Además, durante 2019 la entidad lanzó la nueva tarjeta CuentaRUT, que incluye chip EMV que brinda mayor seguridad  y la posibilidad de acceder a plataformas de compras internacionales. Un total de 3,6 millones la obtuvo durante ese año y se alcanzaron US$ 95,5 millones en compras en el extranjero.

Finalmente, el banco canalizó el interés de personas de ingresos bajos y medios por mejorar sus pensiones: el 98% de los partícipes que contrataron APV en instituciones financieras distintas a una AFP, lo hicieron a través de BancoEstado.