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Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)
Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero
Es una ley norteamericana sobre el Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero, FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act).
El año 2014 Chile y Estados Unidos firmaron el Acuerdo Intergubernamental de Cooperación (IGA II) para la implementación de FATCA.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) obliga a las instituciones financieras del país a efectuar una debida diligencia para identificar y reportar las “US Account”
en los términos descritos en este Acuerdo al servicio de impuestos de EE.UU. (IRS).
BancoEstado y sus filiales deben dar cumplimiento al igual que todas las instituciones financieras del país.
LEY FATCA
1. ¿Qué es la Ley FATCA?
Es una ley Norteamericana sobre el Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero, FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act).
Con fecha 5 de marzo de 2014 Chile y Estados Unidos firmaron el Acuerdo Intergubernamental de Cooperación (IGA II) para la implementación de FATCA. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en su Cap.1-14 “Prevención del Lavado de Activo y del Financiamiento del Terrorismo” obliga a las instituciones financieras del país a efectuar una debida diligencia para identificar y reportar (informar) las “US Account” en los términos descritos en este Acuerdo. BancoEstado y sus filiales deben dar cumplimiento al igual que todas las instituciones financieras del país.
2. ¿Cuál es el objetivo?
El objetivo es evitar que los contribuyentes estadounidenses eludan el pago de impuestos por las rentas obtenidas en otros países.
3. ¿Cuáles son las cuentas que se informan al IRS?
Son aquellas cuentas cuyos titulares son personas naturales clasificadas como “US Person” (Persona Norteamericana) y clientes personas jurídicas clasificados como “US Entity” (o Entidad Norteamericana) contribuyentes en Estados Unidos o en algunos de sus territorios como Samoa Americana, Guam, Isla Mariana del Norte, Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
4. ¿Qué sucede si el cliente no entrega su consentimiento o autorización a informar sus saldos al IRS?
En caso de no existir consentimiento del titular, BancoEstado reportará al Servicio de Impuestos de los Estados Unidos (Internal Revenue Service o “IRS”), sólo información agregada de sus cuentas dentro de un grupo de cuentas de clientes. Esta información puede formar parte de un requerimiento posterior de un grupo de cuentas por parte del IRS al Servicio de Impuestos Internos (SII) quien puede intercambiar su información con el IRS de Estados Unidos.
5. ¿Quiénes deben realizar la Declaración FATCA?
Todos los clientes y nuevos clientes que contratan un producto afecto a la regulación deberán completar y firmar un formulario de declaración FATCA en la que se solicitará información adicional que permitirá a BancoEstado y sus filiales, identificar si existen o no indicios de que sea potencialmente una persona norteamericana (US Person).
6. ¿Para qué productos se debe firmar la declaración FATCA?
7. ¿Qué son los indicios de US Person o persona americana?
Para clientes Persona Natural: Son aquellos datos o indicios requeridos al cliente persona natural, que determinarán si el cliente es o no US Person.
8. ¿Quiénes son considerados clientes Persona Norteamericana o US Person?
Los ciudadanos de los Estados Unidos incluyendo personas nacidas ahí, pero residentes en otro país y que no han renunciado a dicha ciudadanía, o personas con residencia permanente en Estados Unidos con tarjeta Green Card (tarjeta de residencia permanente, o quienes cumplan al menos una condición de los indicios indicados en el punto anterior.
9. ¿Quiénes son considerados Entidad Norteamericana o US Entity?
10. ¿Cada cuánto tiempo el cliente debe actualizar esta declaración FATCA?
La declaración FATCA firmada tiene una vigencia indefinida y el cliente (suscriptor) es responsable de comunicar a BancoEstado, en un plazo máximo de 30 días corridos, sobre cualquier cambio de circunstancia o modificación de la información entregada que afecte la calificación o el status de la declaración que ha sido proporcionada. En caso de haber un cambio, el Cliente se encuentra obligado a informar de ello al Banco, entregando una nueva declaración actualizada.
11. Si el Cliente ya firmó esta declaración FATCA en otra institución, ¿es necesario hacerlo nuevamente?
Sí, pues cada institución financiera se encuentra obligada a requerir la Declaración FATCA a los titulares de las cuentas financieras, independientemente de que éstos puedan tener productos en otros bancos o que otras instituciones financieras les hayan solicitado dicha declaración.
12. ¿La información de cada cliente se encontrará debidamente resguardada?
BancoEstado y sus Filiales sólo proporcionarán su información al IRS, si corresponde. BancoEstado se ajusta estrictamente a las pautas reglamentarias para proteger la información de sus clientes.
13. ¿Qué es el formulario de Autorización FATCA Persona Natural?
Es un formulario propio de BancoEstado, que tiene por objeto obtener la autorización del cliente para, en caso que su cuenta sea clasificada como reportable al IRS, obtener y remitir al IRS información relativa a saldos, movimientos y datos de identificación entre otros.
14. ¿Qué es el formulario W-9(SP)?
Es el formulario de declaración fiscal del Servicio de Impuestos de Estados Unidos (IRS) que permite a clientes Persona Natural o Jurídica certificar que es una persona estadounidense (US PERSON), indicando su TIN y/o Número de Social Security.
15. ¿Qué es el formulario W-8 BEN?
Es el formulario de declaración fiscal del Servicio de Impuestos de Estados Unidos (IRS) que permite al cliente certificar que no es un US Person, ya que dejó de ser contribuyente de los EEUU por renuncia o pérdida de nacionalidad o ciudadanía, entre otros. El cliente debe acompañar copia del documento que acredite la causal por la que dejó de ser US Person.
16. ¿BancoEstado puede asesorar en la Normativa FATCA?
BancoEstado sólo puede entregar información general de la normativa a nuestros clientes y de su relación con la normativa local que rige en el país. BancoEstado no puede entregar asesoría tributaria específica y no será responsable de posibles impactos que puedan generar las respuestas a las consultas realizadas.
¿Qué formularios debe completar?
Todos nuestros clientes y nuevos clientes deben completar:
Si tienes indicios de US PERSON, debes completar además el Formulario W-9(SP)
Si renunciaste a la nacionalidad o residencia norteamericana, debes completar el Formulario W-8BEN y adjuntar documentos que justifiquen la causal*
NOTA: (*)
Enviar documentación a la casilla: FATCA-CumplimientoNormativo@bancoestado.cl
PERDIDA DE NACIONALIDAD: Pasaporte No americano u otro documento oficial que indique una nacionalidad distinta a EEUU. (Ej.CI, DIN)
PERDIDA DE RESIDENCIA: Certificado de Residencia acreditando su domicilio legal en Chile, o Certificado de residencia y domicilio para extranjeros.
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Siendo una herramienta de política pública potente que apoye a Chile en su camino hacia el desarrollo integral.
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Politica de Privacidad y Uso. Defensoría del Cliente. BancoEstado cuenta con un Plan de Cumplimiento de la Ley N°19.496, el cual establece Normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, conocida también como Ley del Consumidor o Ley SERNAC. Este Plan tiene como objetivo, prevenir, evitar, mitigar los riesgos de multas, juicios, daños patrimoniales y de reputación generados por el incumplimiento de la Ley, promoviendo la confianza del mercado en las actividades de BancoEstado. FATCA. Canal de Denuncias. Infórmese sobre la garantía estatal de los depósitos en su Banco o en www.cmfchile.cl. Infórmese sobre las entidades autorizadas para emitir Tarjetas de Pago en el país, quienes se encuentran inscritas en los Registros de Emisores de Tarjetas que lleva la CMF, en www.cmfchile.cl. Casa Matriz BancoEstado: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins N° 1111, Santiago.
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