Soluciones Presenciales

Soluciones de pago presenciales

Soluciones Digitales

Servicios de pagos 100% digitales

Más opciones

más información relevante y recursos útiles.

Blog Compraquí

Inicio

11/12/2024

¿Conoces el modelo de 4 partes?

En la actualidad, las ventas con tarjetas son cosa de cada día, gracias a la seguridad que entrega no andar con dinero en efectivo, la rapidez y lo simple de una transacción, se ha convertido en el medio de pago preferido de los clientes y por lo tanto eligen comprar en negocios que tengan activa la opción de pagar con tarjeta.

Para procesar los pagos que se realizan con tarjetas existe un esquema operacional llamado modelo de 4 partes. ¿Lo has escuchado antes? Entenderlo puede ser un poco confuso, por lo que te dejamos una miniguía para entenderlo.

Originalmente en Chile, las transacciones de tarjetas eran procesadas bajo un modelo de 3 partes, donde existía una sola entidad que actuaba como emisor y adquirente. Lo que limitaba la competencia y participación de diversas empresas en el proceso, por lo que en 2020 se crea el Modelo de 4 partes que separa las funciones de emisor y adquirente, creando 2 entidades.

Comencemos identificando quiénes participan en el modelo de 4 partes:

1- Tarjetahabiente, el cliente que cuenta con una tarjeta y realiza una compra con ella.

2- Comercio, el negocio que acepta el pago con tarjeta.

3- Adquirente, la empresa que procesa el pago. Acá se encuentra Compraquí

4- Banco emisor, el banco que emitió la tarjeta de débito, crédito o prepago.

Otro involucrado en el modelo es la red de tarjetas o las marcas de las tarjetas.

¿Cómo funciona el modelo?

Cuando un tarjetahabiente se acerca a un comercio y realiza un pago con tarjeta, se envía la información al adquirente, quien consultará con la marca de la tarjeta si ésta se encuentra activa para realizar el pago, quien a su vez conecta con el Banco Emisor para autorizar el uso de la tarjeta, cuando se entrega la aprobación es que se devuelve la información al adquirente y se completa la transacción.

Este proceso toma sólo unos segundos y no es visible para el cliente, pero es el fundamental para el éxito de una venta con tarjeta.

¿En qué momento entra Compraquí?

Compraquí es un adquirente, procesa los pagos con tarjetas, mantiene relaciones con el banco emisor y las marcas de tarjetas para aceptar o rechazar la transacción, finalmente consolida y realiza los pagos al comercio.

Compraquí ha estado presente con sus soluciones de pago desde 2019, bajo el modelo de 3 partes con Máquina Compraquí, un producto enfocado en los emprendedores chilenos y desde 2021, con el modelo de 4 partes, pasó a tener el rol de adquirente, dando así paso a creación de nuevos productos que acompañen a los negocios de Chile en su proceso de crecimiento.

A diciembre de 2024, Compraquí procesa diariamente miles de transacciones que se realizan tanto presencial como online, con los productos Máquina Compraquí, Súper Compraquí, Link de Pago y Compraquí web.

Obtén tu Súper
Compraquí por $159.800

Pago único · IVA incluido

Super Compraquí